Para que se pueda tener fibra óptica en casa es necesario que la zona en la que vivas haya cableado de fibra óptica.
1- Inicio del despliegue de la fibra óptica Las redes de fibra óptica llegan en un solo cable que se va dividiendo en otros dos iguales. Llegando a cubrir un máximo de 64 viviendas. En esta misma fase se produce la distribución óptica, que consiste en instalar los cables necesarios para conectar el punto de compartición y las viviendas. Esta instalación la hace la operadora primera en llegar. Y después, puede alquilar esta instalación a otras operadoras por un precio razonable.
2 - Despliegue en la zona
En este punto lo más destacable es la caja terminal óptica. Se trata del equipo que permite conecta los cables de fibra que llegan desde el punto de compartición con la instalación interna del edificio. Por decirlo así, en la primera fase se despliega la fibra por la calle, y en la segunda fase cada edificio se conecta a la red que hay en esa calle. Obviamente, lo hace por medio de los cables que hay desplegados. Esta caja terminal óptica es la que conecta esa red externa que pasa por la calle con la red interna del propio edificio. Suelen ser cajas negras que se pueden ver a veces desde la calle, con forma de torpedo, y relativamente grandes.
3- Llegada de los operadores
Lo más importante en esta fase es la instalación de la central telefónica. En este caso, puede ser de cualquier operador de fibra óptica. Es en esta central en la que se instalan los OLT, y otros dispositivos que sirven para dar acceso a los abonados.
- Paso 1: Por dónde llega la fibra óptica a tu hogar.
Normalmente el cable de fibra óptica llega por el mismo conducto por donde pasa el actual cable de cobre de telefonía / ADSL. - Paso 2: Preguntas clave para personalizar tu instalación.
El técnico te hará varias preguntas para conocer tus necesidades y te recomendará la mejor disposición de los equipos. Además, te ayudará a decidir el número de dispositivos que quieres conectar y el tipo de conexión que prefieres (cableada o inalámbrica).
La máxima velocidad solo se garantiza con cable, siendo posible seguir utilizando el ordenador con una conexión inalámbrica. Si prefieres esta última opción, te ofreceremos una solución inalámbrica avanzada que mejora la velocidad de la Wifi tradicional. - Paso 3: Conexión de la fibra hasta tu casa.
A diferencia de otras soluciones existentes en el mercado, el instalador llevará fibra óptica hasta tu casa, conectándola desde la caja que la distribuye en tu calle o edificio. - Paso 4: Creación de la red del hogar y configuración de equipos (ver esquema).
El instalador conectará, mediante cable o de forma inalámbrica, los dispositivos que hayas decidido.
A continuación, configurará los equipos necesarios para la prestación del servicio (ONT y router). Si además has contratado el servicio Imagenio, también configurará el descodificador.
Video tutorial de instalación en una casa:
http://www.youtube.com/watch?v=eiFBJDU8qrg&feature=html5_3d